El Tiempo Concordia

Tres nuevos proyectos aprobados por unanimidad para los barrios Villa Zorraquin, Osvaldo Magnasco, El Toronjal y Villa Busti

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante local, fueron aprobados por unanimidad tres nuevos proyectos del concejal Alberto Zadoyko. El primero de ellos, un pedido realizado por la comunidad educativa del Jardín Maternal Azahares del Barrio Villa Zorraquin, en la que solicitan la colocación de caños de hormigón para el ingreso y egreso de la Institución, construcción de vereda, con sus respectivas rampas de acceso para aquellos con capacidades diferentes y poda de árboles.
Entre los considerandos, expresa que por los bajos y pendientes que se producen sobre la Avenida Vuelta de Obligado a la altura del jardín más el aumento de las últimas precipitaciones lo cual resulta peligroso al tránsito por dicha arteria. Se refirió además, a una reunión en el jardín de la que participaron con la Concejal Bergallo, el COPNAF, el Consejo  de Educación, la Departamental de Escuelas, Municipalidad de Concordia, cooperadora escolar y comunidad educativa del Jardín Maternal “Azahares”, a fin de dar solución a temas relacionados al nuevo funcionamiento y planificar nuevos recursos de gran necesidad, que vienen planteando los vecinos de Villa Zorraquín.
De acuerdo a las responsabilidades de cada parte hemos conciliado formas de trabajo en conjunto y con el solo objetivo de dar respuesta a las necesidades de dicha Institución presentamos este pedido, por ello entendemos necesario realizar los estudios técnicos pertinentes para que se proceda al entubamiento de Avenida Vuelta de Obligado entre calles Diamante y Gualeguay. En el proyecto de comunicación se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  se proceda a dar solución a lo planteado por la comunidad educativa del Jardín Maternal “Azahares” del Barrio  Villa Zorraquin.
El segundo se trata de un proyecto, que reclamaron vecinos del  barrio El Toronjal, respecto al pedido de asfalto,  de las calles Av. Maipú, desde Av. San Lorenzo hasta Dr. Chabrillon, y calle Néstor Garat, entre Maipú y Belgrano y, que, afecta también a los vecinos del barrio Villa Busti, en relación de la necesidad de mejorar las calles  para la zona ya que es una vía alternativa muy importante para el tránsito entre dichos barrios. Asimismo estos sectores están densamente poblados y en sus trayectos se encuentran establecimientos educativos con importantes concurrencia de niños y jóvenes.
Fundamenta el edil que las obras son de vital importancia para  una mejor calidad de vida de los vecinos ya que esta problemática afecta a distintos sectores y colaboraría además, a la seguridad de la zona, siendo además de suma importancia para el aspecto sanitario ya que es el corredor obligado para las ambulancias que ingresan al barrio.  Los días de lluvia  estas arterias se tornan intransitables para peatones y vehículos por la gran acumulación de barro.
Se aprobó solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre las medidas necesarias para el mantenimiento de las calles de los barrios El Toronjal y Villa Busti y realice las gestiones indispensables para la construcción del asfalto de las calles.-
Un tercer proyecto que atiende un nuevo pedido de vecinos de Osvaldo Magnasco, en el que, solicitan la creación de una guardería a fin de contener a niños de entre 0 y 4 años de edad, acorde a las necesidades  detectadas.
Agrega Zadoyko que  la necesidad surge de la cantidad de padres que trabajan en la época de zafra, quiénes muchas veces deben trasladarse fuera de la ciudad y no poseen con quien dejar los niños, quienes quedan al cuidado de hermanos, influyendo esta situación en el aumento del índice de deserción escolar. La realidad demuestra que ambos padres deben trabajar fuera del hogar para subsistir y esto resiente la educación de los niños.
Se aprobó solicitar al Poder  Ejecutivo para que a través del área que corresponda analice la creación de una Guardería en el Barrio de Osvaldo Magnasco destinado a contener y educar a niños de 0 a 4 años de edad.